Exacerbar la memoria

... cuando se corre el riesgo de perderla.

Hilvanando algunos apuntes sobre la V Cumbre.


1) En un reciente artículo titulado Obama: desmemoria e incoherencia (CubaDebate 16-4-09) Atilio Borón remarcaba la notable incoherencia interna del documento difundido por Obama previo a la Cumbre, y de una muy unilateral concepción acerca de lo que sería bueno o malo para esta parte del mundo. En él... exhorta a los gobiernos de la región a no seguir "enfrascados en los trillados debates del pasado" y a optar por el futuro. 
Blanco y Negro - ALAZARY más adelante Borón expresa:  
Que pretenda dar lecciones de igualdad un gobernante que preside la más desigual e injusta sociedad del mundo desarrollado y que priva a cerca de 50 millones de ciudadanos del acceso a la salud; o que hable de derechos humanos quienes legalizaron la tortura y fueron actores fundamentales o copartícipes de las mayores violaciones de los derechos humanos en el siglo veinte demuestra que ni la buena memoria ni la coherencia argumentativa han llegado a la Casa Blanca.

El presidente Obama, en el discurso en la V Cumbre, sin duda, se atuvo  taxativamente a su "péiper", Ya en persona abriendo la Cumbre en su discurso expresa No podemos ser prsioneros de desacuerdos del pasado, y reitera un concepto quizás en sintonía con el que le dijera aquél otro presidente demócrata J. Carter  al presidente Ortega, pero esta vez referido a Nuestra América:  es importante recordar a los mandatarios que no se trata sólo de que EE.UU. tiene que cambiar, todos tenemos responsabilidades.


2) La injerencia estadounidense, sus políticas expansionistas, sus políticas de guerra no pueden considerarse del ´pasado´.

a) En la Cumbre del ALBA, el presidente de Cuba, Raúl Castro resumía la historia de la OEA de la que puede decirse que rezuma sangre desde su propia creación ...

Cliquear imagenm para ver vimdeo

b) Un líder empresarial nicaragüense abogaba este viernes por que el presidente Ortega fuera prudente en presencia de Obama, en el sentido de que no presente un rosario de quejas, de reproches y de piezas de retórica de invasiones y colonialismo que no ayudan a generar empleos (es probable que en su mirada clasista el presidente de AMCHAM crea que "los reproches" de Ortega generaron la crisis mundial que hoy vivimos). A mi parecer Daniel Ortega le hzo caso y fue prudente sólo que en el sentido de desconfiar de los cantos de sirena.
... razón tenemos- dijo el presidente Ortega - para decir que eso no es historia, cuando hace apenas siete años se produjeron esos hechos violentos en contra de la institucionalidad de un pueblo, de una nación progresista, solidaria, revolucionaria, refiriéndose al golpe artero realizado en abril de 2002 en Venezuela.
... queremos cambios, pero tenemos que ponernos de acuerdo en qué tipos de cambios. ¿Cambios para mantener el estatus quo, o para salvar un modelo que ha demostrado ser exitoso para concentrar riquezas y expandir la pobreza y multiplicar la miseria? Es un problema de orden ético y moral".
Ya no es posible, ya no es sostenible el actual modelo de desarrollo. Continuar con el actual modelo de desarrollo es segui cavando la tumba donde nos vamos a ir todos. La única forma de salvarnos todos es cambiando el modelo, por razones éticas, morales y de valores.


Cliquear imagenm para ver vimdeo

3) En el mismo sentido, otros presidentes con mayor énfasis o tibieza, según el caso, dedicaron espacio en sus decires para rememorar. 

a) Así por ejemplo, el prssidente de Bolivia, Evo Morales decía:  
No podemos olvidar nuestro pasado, es imposible olvidar nuestro pasado. Estoy segurísimo que en nuestro pasado está nuestro futuro. Hay que revisar los errores del pasado para proyectar hacia el futuro. Yo comparto que no podemos ser rehenes del pasado tampoco. Hacemos historia, y seguiremos haciendo historia.
b) Y la presidenta argentina Cristina Fernández rememoraba el TIAR: 
Entre los argumentos para esa expulsión [Cuba de la OEA] se adujo que su adhesión al marxismo-leninismo... ponía en peligro la unidad hemisférica y violaba el principio de unidad hemisférica consagrado por el Tratado de Interamericano de Asistencia Recíproca, el TIAR. Y digo paradoja porque 20 años más tarde, en 1982, mi país la República Argentina resultó agredido por un país que no pertenecía al hemisferio y allí no se aplicó la doctrina del TIAR.

c) Y quizás anecdótico pero brillante fue el regalo del presidente Chávez al presidente Obama, quién en la reunión con la UNASUR dijo que "estaba dispuesto a escuchar y a aprender", y recibió de su par venezolano un ejemplar del libro Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, obviamente para que aprenda.


4) Se dijo varias veces que el ALCA había muerto en la IV Cumbre en Mar del Plata, año 2005, y creo es verdad en un sentido, el sentido formal. Pero no habría que engañarse en al respecto, Obama lo ha dicho en rueda de prensa: lo que busca es ampliar la influencia estadounidense y promover políticas en Nuestra América; para ello nuestro poder militar es apenas un arma, y tenemos que utilizar el desarrollo y la ayuda para el desarrollo. Sin duda es un hombre inteligente y su antecesor no le llega en esto ni a la suela del zapato. Pero esta característica, como yo lo veo, lo hace más peligroso:  el riesgo más grave cuanto menos obvio. Para tenerlo en cuenta nomás.

Actualización: 
(gracias, Cmte.)


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido