Espejitos de colores

... o sobre si... ¿seguimos de rodillas?
Si observas un mapa de la Cordillera, está sembrada de emprendimientos mineros: hay 250 proyectos solamente entre Lago Puelo y Río Senguer
Javier Rodríguez Pardo, Esquel 2003

Espejitos de colores es una clase abierta. Sobre la minería a cielo abierto y sus efectos depredadores. Y sobre la resistencia de los habitantes de los pueblos afectados. Pero es más. Es un informe de situación de lo que la práctica extractiva en manos de corporaciones trasnacionales puede y podría hacer sobre las montañas explotadas - literalmente explotadas y convertidas en polvo - si no se frena la embestida.
Espejitos...Cliquear imagen para ver video
Ficha Técnica: Dirección: Miguel Mato - Guión: Miguel Mato - Fotografía y cámara: Sebastian Pereyra / Juan Pablo Chillón / Rubén Guzmán - Sonido: Max LLovet

Actualmente, hay más de 600 proyectos mineros a lo largo de la cordillera de los Andes, todos igualmente depredadores, contaminantes, y violatorios de valores tales como la soberanía de los países donde se ejerce.
Como en tiempos de la conquista, el documental revela la inequidad de trocar el oro de Latinoamérica por los espejitos del siglo XXI: trabajo, progreso, desarrollo. En el intercambio, falaz y desparejo, arrasan con el agua, las tierras de cultivo, la cultura, la identidad, el concepto de nación. Todo, por oro. El más puro de los metales. Y el que más corroe las voluntades de los hombres.-

El documento está dividido en 7 partes, con testimonios diversos de por ej.: Ing. Hugo González (autoconvocados de San Juan), Javier Rodríguez Pardo (periodista de investigación/ RENACE), José Baistrocchi (Federac. Viñateros de San Juan), Dr. Gustavo Macayo (Abogado-Autoconvocados Esquel)
El primer video no tiene audio. Ha sido censurado por WMG (Warner Music Group) por cuestiones de copiráit, y como se ve en un 8º video que agregué al final, quizás sea por el Himno Nacional, cosa que resultaría por demás preocupante. Éste es el aviso que figura en el canal:

Referencias: No a las mineras | IIRSA


2 comentarios :

Hugo dijo...

Es extraordinario el aporte que haces, con estas imágenes.Creo que quién ve ésto y sigue sosteniendo la defensa de lo actuado por los gobiernos de las provincias y el poder ejecutivo, ya no está en el apoyo a un prográma supuestamente popular, sino que es complice de esta forma de explotación, que genera contaminación y no deja absolutamente nada.

Anónimo dijo...

Desde hace mucho que quiero ver este documental, saludos desde el pórtico norte del pais.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido