FaSinPat: un paso adelante

Aquí están, éstos son,
los obreros de ZANON...!

El diseño de un amplio plan de creación de empresas sociales de calidad en todo el país –recuperadas o nuevas– para el sector rural, industrial, comercial y de servicios, siguiendo el ejemplo de las empresas recuperadas, permitiría revertir en un plazo relativamente corto el drama de la desocupación. Si en lugar de los 3000 pesos por puesto de trabajo solicitados por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas se otorgaran 10.000 pesos, el ingreso de tres millones de trabajadores en ese tipo de empresas significaría un aporte de 30.000 millones de pesos; es decir 10.000 millones de dólares. En síntesis, con un equivalente al 58 por ciento de los 17.000 millones de dólares que piden sólo las privatizadas como compensación por sus “pérdidas” sería posible solucionar una parte mayor del desempleo y la pobreza, dinamizando la economía gracias a un círculo virtuoso de aumento del consumo interno. A la Argentina le sobran talentos en sus universidades nacionales, en las regionales de la Universidad Tecnológica, en los nucleamientos sectoriales que tienen estudios o propuestas específicas y especialmente en los movimientos sociales y en esa inmensa masa de compatriotas que han demostrado la eficiencia y la potencialidad de las soluciones colectivas, de la cooperación, de la solidaridad. Por lo demás, las nuevas modalidades participativas de organización de los procesos de trabajo son similares a los avanzados círculos de calidad, que desplazan las tradicionales formas verticalistas y segmentadas –típicas de la Revolución Industrial– de acuerdo con los requerimiento de la Revolución Científico-Técnica, y también muestran el carácter anacrónico y parasitario de las antiguas patronales. Comencemos a enfrentar en serio el tema de la pobreza y la desocupación, porque antes o después el Gobierno y esta dolorida sociedad deberán optar acerca del destino de los recursos.
Alcira Argumedo, El papel de las empresas sociales | Pagina12 - 13 Agosto 2003


Este miércoles 12 de agosto, lo consiguieron a partir del dictamen favorable en la Cámara de Diputados de Neuquén que aprobó un proyecto de expropiación presentado por el Ejecutivo provincial.

Mariano Pedrero, abogado de FaSinPat aseguró que esta expropiación es "un reconocimiento a los nueve años de gestión obrera, a la asamblea como método de trabajo, a la lucha para conseguir los objetivos y a la búsqueda de la unidad".(Fte.: Agencia Púlsar)


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido