Heroes cansados

En las elecciones del domingo pasado en Chile, un candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, logrando el 20,13% de los votos, hizo que (junto al 6,21% de Jorge Arrate, de Juntos Podemos, justo es decirlo) las elecciones generales deban dirimirse en segunda vuelta, el próximo enero de 2010.
Un@ (en este caso, yo) que muchas veces a duras penas logra comprender la política nacional, y se esfuerza por informarse sobre en qué están las cosas en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, a veces también de qué va Brasil, cómo discurren las elecciones en Uruguay,  el golpe de Estado en Honduras, la insurgencia en México, etc., puede llegar a desatenderse de la situación de un país con el que compartimos la frontera más extensa, la gran masa cordillerana, la memoria del Libertador, y también hay que decirlo, los negocios predatorios de la Barrick Gold, y muchas otras cosas.
Esto es sólo una introducción - a modo de "mea culpa" por no saber hasta ahora que este joven candidato de 36 años,  hijo del revolucionario líder del MIR chileno Miguel Enríquez, es además de político licenciado en filosofía y cineasta-, a este documental que realizó en el año 2002 (polémico, según dicen) que posteo aquí y que recomiendo, entre otras cosas, por aquéllo de "de te fabula narratur".
Dura aprox. 50 min.


Cliquear imagen para ver video

Chile: los héros están fatigados

Documental socio-político realizado junto al canal de cultura franco-alemán ARTE y la productora italiana CINETEVE, fue seleccionado para abrir el Festival Internacional de Programmes Audiovisuels, FIPA, de Biarritz, Francia, en su edición 16º; obtuvo reconocimientos en el Festival Internacional de Bar, Primer Premio, en Serbia-Montenegro, el Festival Internacional de Marsella y el Festival de Cine Latino en San Diego, California.


10 comentarios :

Tux dijo...

Muy buen video Anahí, y sirve para explicar la posición de Marco Enriquez hoy, pero también algunas cosas sobre aspectos de la izquierda latinoamericana en general.

Anahí dijo...

Tal cuál, Tux, tal cuál.
Y sin ir más lejos, hace muy poco la presidenta en la inauguración del San Justo Shopping en La Matanza dijo que ese era un hecho de "democratización": suena parecido a Garretón y su ampliación de clientes de Telefónica, ¿no?, por dar sólo un ejemplo.
Saludos.

juanca dijo...

mm, Anahí, no me parece válida la comparación: sería raeconocer a los Kirchner de izquierda, no sé.
un abrazo.

Anahí dijo...

Vale, juanca, puede ser que no (de hecho yo creo que no), pero convengamos que a los Kirchner los apoyan muchos sectores de izquierda (diría que en eso se parecen a Frei)
Igual, el tema es bastante más complejo que eso me parece, y me estoy acordando que hace un tiempito Abel Fernández en su bló decía que en el gob. de Me*em había habido más funcionarios ex-montoneros que en este, x ej. Y estoy pensando también en las críticas de un militante como Rulli a los intelectuales burocratizados de, por ej., Carta Abierta... En fin, bien complejo, digo.
Abrzo.

juanca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juanca dijo...

ok estoy de acuerdo, y es cierto que las dictaduras han dejado en sombras y sin vela a "las" izquierdas.
duele, pero habrá que hacerse cargo de una vez.

Alicia dijo...

Anahí, estábamos reviendo el video del discurso de CFK en la Habana, cito un par de frases:
"Hoy estos países, nuestros países, se ven amenazados por una crisis que nos viene desde afuera, plantarnos entonces en la necesidad de formular nuestro propio pensamiento en materia política, económica y social, no es entonces una cuestión solamente de ejercicio académico o ejercicio intelectual, obedece claramente a la necesidad de abordar un momento difícil en el debate de las ideas, que van a seguir en debate en el mundo, pero también saber que esas ideas necesitan de realizaciones y resultados para no ser solamente ideología.
"Estamos ante un cambio de época, hacernos cargo de ese cambio de época y formular los nuevos paradigmas de esa época es el desafío que tenemos todo
"
Y me entró una gran inquietud: algo se le perdió de entonces a lo del chopinj... no sé, me parece que es el guionista...
besus.

Anahí dijo...

Hola pelu, no sé si se le perdió algo, yo pienso de hace rato que sin proyecto no hay estrategia, y el modelo se vuelve un "moldeo".
Pero me parece que ya nos fuimos por las ramas, che... :p
Abrazo.

Alicia dijo...

no me parece que sea irse por las ramas Anahí, si hablamso de representatividad no? de eso creo que hablamos.
muy bueno eso de "moldeo". adhiero :P

Anónimo dijo...

el cinismo del tipo q dice que El Capital de Marx es una apologia del dinero es a prueba de bomba nuclear q hijo de p

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido