Disertacion del Prof. Zemelman

La Universidad ante la complejidad del conocimiento y el mundo actual

[...]
Las Universidades eran parte de la conformación de proyectos de desarrollo nacional, eso es claro en Chile desde el siglo XIX y por ejemplo también en Brasil, ni hablar en México después de la Revolución Mexicana. La Universidad era un componente central de desarrollo de los países. Era el lugar de reflexión, de investigación de la formación profesional. Ese lugar lo está perdiendo, entonces cabría preguntarse quien está ocupando el lugar que la Universidad deja. Una pregunta que no tiene una respuesta muy clara. Porque en algunas materias vinculadas a las Ciencias Naturales, sobre todo a las Tecnologías, evidentemente hace algunos años el lugar lo están ocupando de una manera directa o indirecta los Departamentos de investigación de las Empresas trasnacionales. Y eso es previsible, porque los costos de investigación en Física, Química y Biología son de tal magnitud que en verdad aunque contaran con los recursos fiscales la universidad quizá no tendrían la oportunidad. La UNAM todavía puede mantener algo de eso, hay que reconocer. La investigación de las Ciencias Naturales de la UNAM por ejemplo, se han logrado mantener quizá porque los Profesores en esas ramas del saber si han sabido defenderse y han podido organizar presiones quizá por intereses con la propia clase política mexicana que ha visto ahí evidentemente una posibilidad. Las ingenierías por ejemplo se desarrollaron muy fuertemente en México, antes se ha desarrollado muy fuerte la Medicina, algunas ciencias vinculadas a la ecología, a la atmósfera, pero no en la dimensión cuando originalmente iniciaron estos programas en un proyecto de desarrollo de México. Lo que quiero destacar es que se está viviendo una herencia de un esfuerzo de inversión de muchos años cuando las Universidades tenían un lugar en el proyecto de País. Y ahora ese lugar no lo tienen. Está siendo desplazado, o por Centros de investigación de las empresas que no son empresas nacionales, o bien de los institutos tecnológicos que están directamente financiados por grupos empresariales como el caso del instituto tecnológico de Monterrey. Donde claramente ahí se forma una elite, económica, administrativa, financiera de muy buen nivel pero que esta directamente ligada a intereses económicos.
[...]
En el mes de agosto ppdo, el profesor Hugo Zemelman estuvo de visita por Buenos Aires, y participó en un encuentro organizado por la CONADU sobre las diversas problemáticas del mundo universitario en el contexto político latinoamericano actual.

Los compañeros del IEC-CONADU en su página han facilitado la desgrabación de su disertación en dicho encuentro:

Aquí Descargar pdf.

Actualización:
Entrevista de Soledad Penna para el programa "Cayó la luna" (Antena Libre FM 89.1, radio de la Fac. de Derecho y Cs. Soc. de la Universidad Nac. del Comahue, 18.08.09)



0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido