La clase trabajadora... Gacetilla

Presentación del libro La clase trabajadora de Villa Constitución, de Jorge Winter.
En el Centro Cultural Paco Urondo de la Ciudad de Buenos Aires


El viernes 30 de julio a las 19 hs. se presentará en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de mayo 221, Cap.) el libro de Jorge Winter La Clase Trabajadora de Villa Constitución. Subjetividad, estrategias de resistencia y organización sindical, de la Editorial Reunir.

Estarán presentes junto a destacadas personalidades el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras Hugo Trinchero, Alejandro Balazote y los antropólogos sociales Nuria Giniger y Andrés Ruggeri. Por parte de la Seccional UOM de Villa Constitución participarán Alberto Piccinini y Juan Actis, Secretario General y Adjunto respectivamente. Según palabras de éste último: "... la rica experiencia protagonizada por los trabajadores y el pueblo de Villa Constitución merece ser estudiada, profundizada y recoger de ella las mejores enseñanzas para poder volcarlas con convicción en el presente y en el futuro".

Fte.: AmericaxxiwebCom


4 comentarios :

Hugo dijo...

Tuve la inmensa fortuna de conocer a Piccinini y otro compañero, unos días antes que fueran detenidos por el gobierno de Isabel Perón y me sorprendió en ese momento la sencilles y profundidad de conceptos que expresaba.
Un lujo de dirigente de la clase obrera, nunca claudicó, al salir de la cárcel, volvió a ganar la seccional de Villa Constitución.
El pueblo tiene memoria, no olvida a los que luchan por él.

Anahí dijo...

Hola, Hugo, y qué tal si escribís unas líneas sobre eso?
Slds.

Hugo dijo...

Lo conocí a Piccinini, en lo que fuera el viejo Sindicato de Farmacia de la calle Rincón, el del pasillo largo, con la sala grande a la derecha, hoy totalmente modificado.
Tal vez cometa errores ya que apelo a la memoria, pero creo que por ese entonces era Secretario General de la UOM de Villa Constitución.
Estuvo acompañado por otros compañeros de la conducción, uno de ellos morocho, de bigote, miembro del PRT, a quién reconocí por haber participado del VI Congreso del FAS en Rosario. FAS; Frente Antimperialista por el Socialismo, que conducía políticamente el PRT, cuyo Secretario General era Armando Jaime, del Peronismo de Base.
Nosotros eramos jovenes militantes del Peronismo de Base.
En esa reunión, que fuimos convocados de apuro, ya que Piccinini había sido citado por el Ministerio de Trabajo, por la lucha que estaba llevando adelante en V. Constitución, donde hubo muertos, detenidos y ni aún así, pudieron quebrar a los obreros, ni siquiera cuando la UOM de Lorenzo Miguel, Rucci, mandó los grupos fascistas vinculados al sindicalismo que junto las fuerzas de seguridad, conformaban la triple A. La idea del encuentro era tratar de ayudar en lo que se pudiera, a lo que estaban realizando. Teníamos índicios muy claros que podían matarlos, lo otro fué lo que pasó después, su detención.
Recrear mentalmente esa reunión mueve sentimientos, ya que estaba Jorge Di Pascuale, Secretario de Farmacia y del PB, junto al "negro" Alfredo Carballeda, el "gordo Ferraresi. Di Pascuale detenido y asesinado por el Proceso, el negro muerto por un infarto peleando contra el menemismo, el gordo hoy es Secretario de Farmacia.
Conductas éticas, confrontante, con tanto traidor suelto, que utiliza la figura de Evita para seguir apropiandose de lo que no es suyo.
Piccinini no estaba encuadrado en ningún partido, al menos en ese momento, lo habían elegido por ser un tipo honesto y combativo, y todos los séctores revolucionarios lo apoyaban. Al salir de uno de los lugares donde lo habían convocado, fué detenido, uno de los primeros presos políticos del gobierno de Isabel, creo que salió a fines del 82, y volvió a su lugar, Villa Constitución. En cuanto pudo se presentó a elecciones por la conducción local del gremio y ganó por más del 60% de los votos, si no me está fallando la memoria.
La impresión que me quedó es la que vertí más arriba, un tipo sencillo con convicciones, digno. De los imprescindibles.
Espero que sirva de algo lo escrito.
Un abrazo compañera.

Anahí dijo...

Muchas gracias, compañero.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido