La Gallera

... o el "mamarracho" OEA


No se puede confiar en el imperialismo ni un tantito así, nada.
El Che, ONU 1964

Las fábricas de armas trabajan tanto como las fábricas que elaboran enemigos a la medida de sus necesidades.
Eduardo Galeano, Patas arriba

Una ¿nueva? crisis amenaza la esforzada unidad suramericana: "Tiro loco" Uribe,  presidente saliente de Colombia y sherif del imperio en la región ¿decidió? que no podía irse del cargo sin una prueba de amor venezolano, y ensayó un intento de imponer la intervención por parte del organismo multilateral y la ¿prensa libre del mundo? en la República Bolivariana de Venezuela.

En una exposición de algo más de dos horas el histriónico embajador de Colombia ante la OEA "el procesado por corrupción e inhabilitado para cargos electivos en su país" Hoyos Aristizábal, se dedicó primero a enaltecer las virtudes del gobierno de Uribe, los "logros" de su gestión al frente del gobierno colombiano, para luego mostrar algunas, sin duda impactantes fotos computarizadas de ¿víctimas "históricas" de la guerrilla?, y otras más recientes de líderes y campamentos de las FARC establecidos supuestamente en suelo venezolano, para culminar lanzando exabruptos, diatribas e improperios contra el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El embajador de Venezuela, Roy Chaderton, para decirlo mal, pronto, y groseramente "le devolvió el vómito para que se lo trague" (otra vez ¡chapó!, sr. embajador), pero además puso en evidencia la insolvencia e impericia del "mandadero del poder omnipresente del Norte a cargo del Ministerio de Colonias OEA" secretario Insulza.

Lo que aquí posteo son los videos de la sesión de Consejo Permanente de la OEA (lista wpl) y más abajo el análisis del canciller de Ecuador sobre estas cuestiones que nos ponen nuevamente en estado de alerta.

Me resulta interesante tomar nota de la posición del representante de Bolivia, quien hizo una serie de lúcidas reflexiones y preguntas, como por ej., ¿cómo es que teniendo tanto despliegue tecnológico- militar la república de Colombia siempre descubre campamentos en territorios ajenos...? Y la intervención del representante de Brasil, que instó a la unidad suramericana en el marco de la UNASUR (¡bravo, Itamaraty!)

Por último, desde mi punto de vista la cuestión se plantea como desafío a la solución de materias aún pendientes en UNASUR, prueba de fuego para el nuevo secretario del organismo, ex-presidente Kirchner, luego de la ruptura de relaciones anunciadas por el presidente Chávez, y teniendo en cuenta la avanzada del Gigante de las siete leguas en esta región, y en otras. Ojalá esté a la altura.

Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente para tratar el tema de la presencia de grupos narcoterroristas en territorio Venezolano, que afecta la seguridad nacional de Colombia
Fecha: 22 de julio de 2010 - 10:00 AM
Lugar: Salón Simón Bolívar, Edificio Principal de la OEA Washington, DC


1. Intervención del Embajador Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, Representante Permanente de Colombia ante la OEA (123'53'')
2. Comentarios del Embajador Roy Chaderton Matos, Representante Permanente de Venezuela ante la OEA (53'11'')
3. Comentarios de las Delegaciones de: Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Estados Unidos, Panamá, Canadá, Brasil, Perú, México, Costa Rica, Chile, Guatemala, Saint Kitts y Nevis y Colombia (32'55'')
4. Comentarios de José Miguel Insulza, Secretario General, OEA (03'36'')
5. Comentarios finales de Joaquín Maza, Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de El Salvador ante la OEA (03'57'')

Fte.: OEA
Archivo en formato wpl

Ricardo Patiño, Canciller de Ecuador, responsabiliza a Insulza de la tensión entre Colombia y Venezuela

Es lamentable que sin haber tenido la capacidad de dialogar, de consultar con los países, se haya insistitdo irresponsablemente en hacer una reunión que todos los latinoamericanos sospechábamos que podría llevar a esta conclusión.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

SI ESTO QUE HE LEIDO NO ES UN VÓMITO... ¡TRÁGATELO!

Anahí dijo...

@Anónimo
Justamente, porque no me lo trago, es que lo has podido leer.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido