La Milpa

Hoy, 16 de octubre de 2010, día de la soberanía alimentaria, año de la biodiversidad

En setiembre de 2001 el Foro Mundial sobre Soberania Alimentaria declaró el 16 de octubre como el Día Mundial de la Soberanía Alimentaría. En el año 2006 la ONU declaró el 2010 como Año de la Biodiversidad.
¿Qué es la milpa, porqué hago referencia a ella? En principio porque siendo urgente y necesario un cambio de paradigma frente al que se ha impuesto y se viene imponiendo por el capital transnacional financiero de uniformarnos, homogeneizarnos, globalizarnos bajo un verde manto de transgenia unicorde y monótona, fatal y excluyente, bajo el imperativo de maximizar las ganancias, se hacen necesarias propuestas, claro, conocer los esfuerzos, comprender de qué tratan. Cada región, cada país, cada pueblo y cultura encontrará su manera. Aquí sólo una pequeña muestra de lo que se debate en México.

Armando Bartra* habla de La Milpa


El maíz es una planta, la milpa es un modo de vida. La milpa es la matriz de la civilización mesoamericana... concepto complejo que incluye al maíz pero lo rebasa...
la milpa son abigarrados policultivos... el maíz es uno, la milpa son muchos, el maíz discursea, la milpa dialoga... La milpa es cultura, claro, pero hacer milpa es un hecho cultural que resulta de un condicionamiento natural...
porque sin país no hay maíz, hagamos milpa.


El audio dura aprox. 13min (más abajo las fuentes)

La Plataforma Campesina Mesoamericana, en su segundo apartado, referente a la soberanía alimentaria establece:
La comida es una arma en manos del Imperio. Es por ello que los países poderosos y sus trasnacionales están empeñados en una cruenta guerra mundial por desmantelar las agriculturas de los países débiles y por acabar con los campesinos que cosechan productos básicos, pues una nación que no puede garantizar la alimentación de sus ciudadanos es una nación sometida... Entendemos por soberanía alimentaria el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos... Y en nuestros países esto sólo es posible con base en la pequeña y mediana producción, respetando y promoviendo los modos campesinos e indígenas de producción agropecuaria, forestal, pesquera, artesanal, así como de comercialización y de gestión de los espacios rurales… (Sin autor: 2003).

Frutos de la Milpa


* Director del Instituto de Estudios del Pueblo Maya, A.C. y miembro del Comité Editorial de Chiapas.
La fuente del audio es
: Bocadepolen
Las imágenes las tomé de la web en general, y en particular de: Dariocelarg, Enlasobremesademaria, Jehuite, Chaquistero.
Para leer algo más: la Milpa y el Huerto-jardín
Enterate por Virulo lo que es El mole


1 comentarios :

Alicia dijo...

psd: plantamos unos cherris y unas paltas, no tengo idea lo que saldrá... xp

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido