Se nos fue la Negra


Se llevó el oro, nos dejó el oro: se llevó su presencia, nos dejó su voz.
Pequeño tributo a Mercedes "La Negra, La Voz de América" Sosa.

Mercedes SosaNació un día de la Independencia, en la ciudad en la que se declaró: Tucumán, 9 de Julio. Y unos días después que se fuera p´al lao de las nubes, como dice Acebal, Carlos Gardel. Digo yo, que de esto no sé nada pero lo sospecho, que su vida no pudo estar signada de otra manera.
Y es que la Sra. Sosa no sólo fue profeta en su tierra, sino en la Patria Grande (que es Nuestra América), y en la Patria Ampliada (que es el mundo)

Lideró junto a Manuel Matus (entonces su esposo) y Armando Tejada Gómez y otros, el Movimiento de la Nueva Canción, allá por los años 60 (Manifiesto del Nuevo Cancionero) que procuraba una música nacional de contenido popular e integrar un cancionero para todo el país, y cuestionaba la falsa oposición tango-folklore, reconociendo sus raíces en Buenaventura Luna y Atahualpa Yupanqui.


Recibió cantidad de reconocimientos en todo el mundo: Gran Premio CAMU-UNESCO 1995; el Premio de la UNIFEM (ONU); del Consejo Interamericano de Música de la OEA... Pero en realidad el mejor premio nos lo dejó ella a nosotros: la música de su voz, que acompañó, acompaña y acompañará los momentos compartidos de muchas personas, de varias generaciones., pero más que nada de los que crecimos con ella. Y debo decir que su fallecimiento me afectó más de lo que hubiera creído, pues al intentar escribir este pequeño homenaje, y más al escucharla, afloraron recuerdos, vivencias, lugares, personas... Tampoco olvido que su versión de Los Mareados me "reconcilió" con el tango-canción.

Me conformó saber que falleció rodeada de los suyos y acompañada por un sin fin de amigos.

Mercedes Sosa

Fte. imgs.: Wikipedia | AbcEs


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido