Capitalismo del desastre Naomi Klein en Chiapas

¿Qué es lo que caracteriza a la perversión?
Lo que caracteriza a la perversión es la posibilidad de goce desubjetivado del otro.

Silvia Bleichmar

No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo.
Para que, si se quiere salir, se entierre más

Don Durito de La Lacandona.

Participación de Naomi Klein en el Primer Coloquio Internacional In Memoriam Andrés Aubry organizado por el EZLN- Comisión Sexta y CIDESI- Universidad de la Tierra, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Diciembre 2007.


En una exposición bastante ácida, interesante y vigente, Klein analiza el capitalismo hoy, e incluye entre otras cosas, una crítica (autocrítica, es decir, desde adentro) a los movimientos antiglobalización y anticapitalismo del Norte por su inacción, su parálisis a partir del 11-S , pero remarcando que ya desde antes.
Hace referencia a la invasión a Iraq, a Afganistán y explica con claridad meridiana, desde mi punto de vista, "lo que está", pero también "lo que se viene" (y que habrá que frenar, parar, resistir, apoyados en la memoria histórica) y que denomina el capitalismo del desastre, así como la doctrina del shock.

Fte. del audio: Enlace Zapatista



Breves apuntes de lectura y libre asociación de ideas...

No he leído el libro de Klein completo, sólo algunas partes, por motivos que no expresaré aquí. Ello en su momento me recordó la expresión del antropólogo argentino Alejandro Grimson [1] de «experiencia traumática», aplicada a a la dictadura militar de los años 70, Malvinas, al proceso hiperinflacionario en la etapa del gobierno alfonsinista previo a las medidas neoliberales de la década del 90, etc., hablando de Argentina.

Algo en lo que pensé también es en esta moda de concebir que la producción biotecnología-agroindutrial-transgénica brindará al mundo el paliativo del hambre : en ese "año verde" que la expresión de la niñez situaba lejos y en la utopía y que "casi" sin que nos demos cuenta pareciera ya llegó,  sólo que concebido como negocio: pensé en el eslogan la llamada "seguridad alimentaria" (qué terrible esta semántica, ¿no?) versus lo que Vía Campesina llama soberanía alimentaria [2]...

-- En fin, que una podría estar metida en una novela de Steel o Sheldon (aunque siempre preferí a Ocampo y a Gambaro) ... O en todo caso, ¿te acordás de Eva Luna, la que vino al mundo con un soplo de selva en la memoria? --

Lectura/vista recomendadas:
Diciembre de 2001: La salud política - Silvia Bleichmar
Atenco: Romper el cerco (video sobre la represión en Atenco, México en 2006, y las estrategias de control poblacional, incluida la mediática)
Exacerbar la memoria... (post sobre la V Cumbre en Trinidad)

----------------------------------
[1] Interculturalidad y comunicación, Edit. Norma, Bs.As. 2000, p.79 ; y en una publicación de CLACSO de 2004, La cultura en las crisis latinoamericanas, con el título La experiencia argentina y sus fantasmas, texto en el que intenta la búsqueda de una concepción experiencialista a los procesos de crisis y radicalización identitaria.  Y dice en un párrafo: Si resulta evidente que la convertibilidad no era viable antes de la hiperinflación, necesitamos estudios acerca de cómo, el hecho indiscutible de que los argentinos pensaban en dólares desde antes de la convertibilidad, constituyó un elemento decisivo para la generación de un consenso que no se quebró hasta que se había consumado un desastre económico sin precedentes. Un dato: durante 1999 y 2000 (ya en plena recesión) la palabra devaluación era un gran tabú político.
[2] Por el contrario, el premio Nobel de economía de 1998, Amartya Sen [Amartya Sen, 1981: Pobreza y hambruna: un ensayo sobre el derecho y la privación], demuestra, con la experiencia de su país natal, India, que el hambre no es el resultado de la falta de cantidad de alimentos, y debe ser focalizado desde la capacidad (entitlements) que las personas tienen de acceder a los alimentos. Dentro de dichas capacidades están las posibilidades de comprarlo o de producirlo, para ser autosuficiente debe tener, como mínimo: tierra y semillas, ejercería, en esas condiciones la soberanía alimentaria, ya que según la propuesta de La Vía Campesina la soberanía alimentaria, se define como el derecho de los pueblos, de sus países o uniones de estados a definir sus propias políticas ecológicamente sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, garantizando su derecho a una alimentación nutritiva, segura y culturalmente apropiada y a un medio ambiente sano, sin dumping frente a países terceros y con pleno acceso a la tierra, al agua y a las semillas. Estas políticas deben tener como base la pequeña y mediana producción, respetando la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción y comercialización agropecuaria y de gestión de los espacios rurales, donde las mujeres desempeñan un papel fundamental. (Ing. Agr. Adolfo Boy, Biotecnología y seguridad alimentaria, GRR)


3 comentarios :

Ricardo dijo...

Hola Anahí.

Hice un post sobre Naomi Klein y puse un video sobre la Doctrina del Shock que realizó la periodista junto con Alfonso Cuarón:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2009/11/chupate-este-capitalismo.html

Excelente su rincón.
La voy a agregar a mi blogroll.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

pizarron en blanco, borrón y cuenta nueva, me suena a obama

Anahí dijo...

Hola, Ricardo, gracias, me alegro te guste y bienvenido.

Anónimo, tal cuál, tal cuál, también lo pensé, y ahí añadí un link a un post.

Saludos.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido