XI Encuentro de Economistas



Entre los días 2 y 6 de marzo sesionó en La Habana, Cuba, el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, Palacio de Convencionesen el cuál participaron en el Palacio de las Convenciones cerca de 1.500 especialistas de diferentes orientaciones, que deliberaron y aportaron más de 250 ponencias procedentes de 52 países y de 27 Organismos Internacionales y Regionales.
También tomaron parte en el encuentro los presidentes de Honduras J. M. Zelaya Rosales, de República Dominicana Leonel Fernández, los Premio Nobel de Economía de 1999 Robert Mundell, de 2003 Robert Engle y de 2007 Edmund Phelps, entre otros participantes destacados.
El quinto día del cónclave, los participantes acordaron enviar un mensaje al presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Dr. Miguel D´Escoto en respaldo a la idea de que ese organismo "es el foro único y legítimo" para el análisis y la búsqueda de soluciones a la actual crisis global.

Texto integro del mensaje de los Economistas al presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Dr. Miguel D´Escoto


"Teniendo en cuenta el complejo contexto internacional actual, se requiere de un análisis profundo y riguroso de la crisis y su impacto en el sector financiero y en la economía real. Su carácter global, hace imprescindible el rediseño del orden económico internacional y la reestructuración de su arquitectura financiera, considerando los intereses de toda la comunidad internacional.
Reconociendo, que cientos de millones de personas en el mundo ya son victimas de la actual crisis y que es previsible el agravamiento de su situación, es preciso impedir que se impongan decisiones conciliadas en círculos selectos y cerrados, cuyas deliberaciones pueden ser, en todo caso, solo un referente más dentro de este gran debate. En este sentido, se advierte sobre el peligro que supone ante la magnitud de los desafíos, recetar políticas y mecanismos económicos y sociales, al margen de la mayoría de los gobiernos y los pueblos.
El proceso de análisis y búsqueda de soluciones que se impone, debe ser inclusivo y, en particular, deberá incorporar activamente y con plenos derechos al conjunto de los países subdesarrollados, sus gobiernos y los movimientos populares. Los participantes en el XI Encuentro Internacional de Economistas declaramos que las Naciones Unidas, es el foro único y legítimo para este empeño, por ello, la Conferencia de Alto Nivel, convocada por el Presidente de la Asamblea General Dr. Miguel D´Escoto, a celebrarse del 1ro al 4 de Junio próximo, es el escenario idóneo.
Es allí donde deberá promoverse una salida progresiva de la crisis que contemple: la solución de los desequilibrios globales tanto de naciones industrializadas como de las denominadas economías emergentes; la reversión de la perversa distribución del ingreso a nivel internacional; la recuperación del papel del crédito en el fomento del desarrollo y la reestructuración de la institucionalidad comercial y financiera internacional en el marco de un rediseño del orden económico actual".


Dado en Ciudad de La Habana, Cuba, a los 6 días del mes de marzo del 2009.
Participantes en el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

Fuente y más información en.: Globalización

 


1 comentarios :

Emilio dijo...

Muy buen Blog, saludos.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido