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Carta Abierta de Científicos del Mundo a todos los Gobiernos

Del principio "coherencia" y del humanismo de la praxis

Dos miradas filosóficas que se entrecruzan y complementan, desde la ética.

El “Principio de Coherencia”
(Articulación de los principios normativos de los diferentes “campos” prácticos)

Enrique Dussel, UAM-Iz.
(Ciudad de México, 2002)


Habiendo expuesto este tema en un seminario que impartí en agosto de 2002 en la sede central del Partido Sandinista en Managua (Nicaragua), invitado por Miguel Escoto y en presencia de varios comandantes, inclusive Ortega, indicaba que frecuentemente, y como un ejemplo relevante, los “revolucionarios” de izquierda habían sido hasta heroicos en sus actos políticos (o en su estrategia militar como guerrilleros en las inhóspitas montañas), pero se conocían casos de “doble moral” (incoherencia ética) con respecto a las “compañeras”, en el nivel de las relaciones de género, con las que se ejercía un machismo tradicional; o en la cuestión de la raza, discriminando a los de raza afro-latinoamericana; o en la cuestión de la propiedad ocupando residencias del antiguo régimen y contando dichos bienes como propiedad privada de algún comandante sin el pago respectivo, etc. De allí surgió la hipótesis del “principio coherencia”.

Llamo “principio de coherencia” aquel que obliga (normativamente con fuerza de “deber”) al sujeto ético, situado y concreto, a aplicar (subsumir o justificar), de manera semejante por analogía de proporcionalidad, los mismos principios prácticos y los mismos criterios universales en cada “campo”, en referencia sistémica, institucional, y en los que las acciones de los que participan y cumplen funciones específicas. Por ejemplo, si se aplica el principio ético material crítico 1 en el “campo” económico-político (tal como: “Debes siempre auxiliar al que sufre un efecto negativo del orden económico-político vigente”, p.e., al obrero cuando no le son reconocidos ciertos derechos humanos fundamentales –tal como tener siempre los medios suficientes para reproducir su vida- en una constitución liberal o capitalista2), para ser coherente éticamente (dentro del horizonte de la propia y singular trama intersubjetiva), debe aplicárselo igualmente, de manera analógica proporcional, en el “campo” práctico familiar (relación de género mujer-varón, padres-hijos, etc.: “Debes siempre auxiliar al que sufre un efecto negativo del orden familiar vigente”; p.e., a la mujer en el machismo o a los hijos en el autoritarismo de una familia patriarcal 3).

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La vigencia actual de “El Capital”

Franz Hinkelammert, GPC
(Costa Rica, nov. 2009)


Quiero agradecer la invitación para inaugurar esta Cátedra Virtual de Diálogo e Investigación Karl Marx, que hoy se va a iniciar.

Creo, que este es el momento de reflexionar sobre lo que es el método del pensamiento crítico de Marx, como se presenta en especial en su libro: El Capital. No quiero resumir todo el pensamientote Marx. Eso sería algo imposible. Por eso quiero concentrar en su método.

Pero hay que tomar en cuenta, que para nosotros hoy este libro – El Capital - es un libro clásico. Critica la economía política a partir de las teoría burguesa de su tiempo, en especial de Adam Smith y David Ricardo. Hoy, sin embargo, esta teoría burguesa ha cambiado. Se trata hoy más bien de la teoría económica neoclásica y neoliberal. Para poder seguir a estos cambios, la propia crítica de la economía política tiene que ser reubicada. Pero eso obliga a reflexionar especialmente sobre el método, en el cual se fundamenta la continuidad. Se trata de una concepción del método distinta de lo que es corriente hoy. No se trata de un método abstracto, que se aplica, sino de un método concreto que se desarrolla como parte del propio análisis. En la tradición de Marx se lo llama el materialismo histórico.

Marx considera central para su enfoque del pensamiento crítico la crítica de la economía política. En 1859 publica un primer libro referente a la economía política propiamente dicha, que lleva como título “Crítica de la economía política”. En el año 1867 publica “El Capital”, que lleva como subtítulo también: “Crítica de la economía política”. Marx lo entiende como una continuación del libro anterior.

Marx escribe para el libro de 1859 una introducción, en la cual intenta formular el método que subyace a su crítica de la economía política. Pero, al no estar satisfecho con este su análisis, no lo publica. Fue publicada muy posteriormente en el siglo XX. En vez de esta introducción, publica un prólogo muy conocido, en el cual presenta su teoría de la infraestructura y la superestructura, que en este tiempo lo considera como el resumen breve de su método. En este prólogo la superestructura es considerada compuesta por: formas jurídicas, políticas, religiosas, de arte y filosóficas.

Sin embargo, En El Capital Marx cambia este punto de vista sobre el método de manera radical. Marx deja de hablar de la superestructura y desarrolla un concepto de reflejo en el espejo que es inclusive contrario a lo que – por lo menos aparentemente - expone en este prólogo. Marx pasa ahora en El Capital a una especie de fenomenología de la vida real.

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Chomsky en Mexico

Conferencia: «Obama y el mundo unipolar»

El periódico La Jornada de México cumplió, hace muy poco, sus 25 años. Para conmemorarlos, invitaron a Noam Chomsky a esta Conferencia Magistral.



Trinidad Ramírez, esposa del encarcelado líder atenquense Ignacio del Valle, entregó a Chomsky el paliacate y el machete que simbolizan la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en señal de agradecimiento (La Jornada)


Cobertura: LajornadaComMx
Todo Estado poderoso descansa en especialistas en apologética...
Hoy los principales arquitectos de la política no son los comerciantes y los fabricantes, sino las instituciones financieras y las corporaciones multinacionales...

El audio está en estéreo, de manera que podés controlar el balance desde tu PC, priorizando la exposición en inglés, o la traducción.

Aquí puedes ver el video de la conferencia sin traducción.

Y aquí una transcripción aproximada de la exposición, en castellano.

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Terrorismo ecologico... (2)

«Los asambleístas son presentados casi como terroristas»
Cobertura radial y entrevista a Romina Tello Cortez

Una red de profesionales del derecho brinda asesoramiento legal contra la megaminería. (*)

La Red de Asistencia Jurídica (redAJ) articula acciones con la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) con el objetivo de detener el avance extractivo en la Argentina. Integrada por abogados, politólogos y sociólogos, participa de los encuentros de la UAC para dar a conocer las herramientas jurídicas básicas a individuos y colectivos que se oponen a este tipo de emprendimientos.
La redAJ ofrece talleres para saber cómo actuar ante un hecho de represión y advierte a las poblaciones sobre el derecho que tienen a ser consultadas «cuando se trata de instalar un proyecto de gran envergadura y con las consecuencias que tiene para el medio ambiente», explica Romina Tello Cortez, una de las abogadas que integra el espacio.
«Sobre todo ―añade― en lo relativo a la criminalización de la protesta, que es el problema más urgente a cubrir en estos casos».
La socialización de información técnica y un mapeo de las instancias que ofrece el Estado para iniciar reclamos a nivel local, nacional e internacional, en lo referente a minería, son algunas de las metas de la red.
En el interior del país, para los asambleístas no es sencillo acceder a los abogados. En muchos casos, éstos tienen relaciones ligadas al poder político o empresario, cuenta Tello Cortez, «por lo cual no se presentan como personas confiables para depositar en ellos la resolución de este tipo de conflictos».
Sin embargo, la especialista reconoce que la vía judicial o administrativa puede tener «tiempos que no responden a las necesidades de las asambleas», y que muchas veces los reclamos «terminan en la nada».

Imagen: chubutcontaminada.blogspot.com


Cobertura: RadiomundorealFm
Y agrega: «El problema no pasa solamente por lo jurídico, sino por que tengamos conciencia de que tenemos que presionar por otros lados».
«El Poder Judicial está muy lejos de conocer las necesidades de la población ―advierte Tello Cortez―. Si las conoce y hace oídos sordos, opta por, de alguna manera, ser cómplice o ceder ante las presiones de estas empresas».
Por estas razones, sostiene, la herramienta jurídica no tiene que ser la principal en los procesos de lucha. «Puede ir apoyando otro tipo de medidas tomadas por las asambleas, sobre todo las que tiendan a consolidar la democracia directa», afirma.

(*) En la barra lateral encontrás logo y enlace de redAJ. También de la UAC.

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El Bicentenario y la Deuda Externa

Una excelente charla-debate sobre deuda externa argentina llevado a cabo en Bahí­a Blanca (Prov. Bs.As., 23.04.2010), organizada por la CTA Regional Bahía Blanca-Coronel Dorrego y ADUNS Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur, y realizada en dicha Universidad.
Sin desmerecer al resto, que dieron su pelea, debo resaltar (y a riesgo de que me tilden de "troska", como a veces hay quiénes lo hacen dándole una connotación despectiva, o de "zurdita loca"...), la participación muy firme, clara y didáctica del compañero del Partido Obrero Marcelo Ramal: ¡chapó!
Luego, y sigo dando una opinión, del compañero Daniel Marcos de Proyecto Sur, quién por momentos peca de "técnico" hasta que lo apuran un poco y ahí se expresa con mucha claridad y fuerza.
Y quiero remarcar dos cuestiones de los otros dos compañeros panelistas, miembros de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina - AEDA (reitero, es una visión particular): no me quedó clara la posición de Andrés Tavosnanska, y no es chicana. En tanto que es muy interesante ver por dónde pasa la orientación de Iván Heyn, de filiación oficialista, en sus propias palabras: «el problema está invertido, el problema de la deuda es el resultado de una política estructural de la economía argentina que tiene que ver con cómo nos insertamos al mundo y la recepción externa, y eso es lo central». Como yo lo veo, toda una definición política.
Me parece excelente que se den estos debates y ojalá se promuevan a lo largo y ancho del país: queremos más, queremos más, queremos más... ¡porfa, rompamos con la binariedad!



Tema: "El Bicentenario y la deuda externa".
Panelistas: Iván Heyn (ex Subsecret. Industria Minist. de Economía 2008-09 y ex asesor del mismo (2006-08) ; Daniel Marcos (militante de Proyecto Sur) ; Andrés Tavosnanska (de Encuentro por la Democracia y la Equidad) ; Marcelo Ramal (dirigente de Partido Obrero).
Cobertura: InfoSur.info

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