Artículo del Dr. Düssel

De la fraternidad a la solidaridad (Hacia una Política de la Liberación)


Enrique Düssel
REVISTA PASOS Nº126 - JULIO AGOSTO 2006 

Solidaridad
Contenidos

1.  Un texto enigmático de Nietzsche
2.  Fraternidad y enemistad.
   2.1.  La reflexión de Jacques Derrida
3.  La solidaridad: un más allá de la fraternidad
4.  Notas


Se trata de exponer una categoría material desde el horizonte de una Política de la Liberación que estamos elaborando. Será un ejemplo de un tema que supon­dría para su plena concepción mucho mayor espacio 1. Valgan las páginas siguientes como suge­rencia sobre la cuestión.

1. Un texto enigmático de Nietzsche

Nietzsche, como es habitual, es un genio que supera en sus intuiciones pre-conceptuales su misma capacidad de poder expresar de manera analítica lo indicado de manera poética, estética, como exposición de una experiencia que ciertamente supera las palabras con pretensión de univocidad filosófica. En su colec­ción de adagios, Humano, demasiado humano, después de reflexionar sobre la dificultad de la “amistad” (Fre­undschaft) lanza un adagio lleno de sugerencias:

...Y quizá entonces llegará también la hora de la alegría, cuando diga:
[a.1] ¡Amigos [A.1], no hay amigos! [A.2], [a.2] gritó el sabio moribundo.
[b.1] ¡Enemigos [B.1], no hay enemigos! [b.2], [b.2] grito yo, el loco viviente.

...Vielleicht kommt jedem auch einmal die freud­igere Stunde, wo er sagt:
Freunde, es gibt keine Freunde! so rief der ster­bende Weise;
Feinde, es gibt keinen Feind! ruf ich, der lebende Tor 2 .

El texto tiene dos momentos, el primero sobre la “amistad” [a], y el segundo sobre la “enemistad” [b]; ambos con dos componentes: el primero consiste en la expresión aristotélica conocida [a.1], a la que Nietzs­che le agrega un opuesto dialéctico (amigo/enemigo) suyo, fuera del contexto aristotélico o helénico [b.1], que tiene, como veremos, muchas fuentes culturales y de pensamiento filosófico diverso. Pero, sobre todo, y en segundo lugar, Nietzsche enriquece el adagio con otros momentos que son como un comentario que propone “quiénes” enuncian el contenido de la primera parte [a.1 y b.1], que desconcierta y en lo que consiste realmente la clave del enigma [a.2 y b.2], y que será el tema de mi comentario (en el apartado 3 de este artículo).

Continuar leyendo...


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido