Olor a naftalina


Débora Giorgi y el oficio de la memoria

Horacio Fernández * (ACTA)
Publicado por A R G E N P R E S S . i n f o
Prensa argentina para todo el mundo
28 nov 2008

Los neuquinos no tenemos un buen recuerdo de la flamante ministra de Producción, Débora Giorgi, engranaje fundamental en la extensión de la concesión del yacimiento de Loma de la Lata durante el Gobierno de la Alianza.

Más allá de los distintos antecedentes referidos a la formación profesional de la nueva integrante del Gabinete Nacional, Débora Giorgi, a sus fuertes vinculaciones con el sector industrial, específicamente con la UIA, lo que sumado a un nuevo paquete de medidas destinado a seguir subsidiando al sector empresario permiten entrever el sesgo de su gestión, los neuquinos recordamos un antecedente sobresaliente de la ministra en su paso por la Secretaría de Energía de la Nación durante el Gobierno de la Alianza.

En efecto, mientras Giorgi fue secretaria de Energía del gobierno de Fernando De la Rúa, se transformó en una pieza fundamental en la prórroga anticipada del yacimiento de Loma de la Lata pergeñada por el gobernador neuquino Jorge Sobisch.

El contrato que se prorrogó vencía recién en el año 2017. Sin embargo, y sin que mediara ninguna necesidad de Estado, en el año 2000 Repsol comienza a negociar con el gobierno neuquino una prórroga anticipada hasta el año 2027.

Si bien la Constitución Nacional reformada en 1994 consagra el dominio de las provincias sobre los hidrocarburos, la falta de modificación de la Ley de Hidrocarburos (efectivizada por la denominada Ley Corta en el 2007) colocaba en cabeza del Gobierno Nacional y de la Secretaría de Energía desde la autorización hasta las condiciones de esa explotación.

Es decir que la licenciada Giorgi fue artífice de la entrega del yacimiento gasífero más importante del país a la multinacional petrolera durante su gestión por un irrisorio cánon a favor del Gobierno Nacional de 300 millones de dólares, cuando las riquezas que se llevó Repsol eran equivalentes a más de 20 mil millones de esa misma moneda a valores del 2000.

La CTA Neuquén se entrevistó en su momento con la entonces secretaria de Estado. Lo hizo no sólo para denunciar el ruinoso negociado en curso, sino para alertar que, como autoridad de control de la explotación, podía perfectamente frenar la prórroga por el daño ambiental que producía. Daño que, según Giorgi, no constaba a la Secretaría de Energía.

Tal vez la funcionaria desconociera el informe del PNUD de las Naciones Unidas sobre el tema, donde además valuaba el daño de dicha explotación en la cuencas hídricas; o el amparo a que hizo lugar la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del comunidades mapuches cercanas a Loma de la Lata por la contaminación ambiental.

Está claro que la gestión de la nueva ministra de Producción en su tránsito por la Secretaría de Energía del Gobierno de la Alianza no sólo continuó, sino que profundizó las políticas neoliberales en materia de recursos naturales.

La comunidad neuquina, que padece el régimen de saqueo al que es sometida por los grupos económicos trasnacionales y el poder político, registra en carne viva los nombres, los hechos y las circunstancias que jalonan su infortunio.

* Secretario General de la CTA Neuquén


3 comentarios :

juanca dijo...

Los daños nunca constan en las Secretarias ni ministerios. Sólo en las personas. ¡qué los tiró!
Un abrazo.

Anahí dijo...

Hola, juanca, tal cual lo decís.
Abrazo.

Anónimo dijo...

cuidar el medio ambiete

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido