Fábricas sin patrón

Aquí están, éstos son,
los obreros de ZANON...!


Imaginémonos finalmente, para variar, una asociación de seres humanos libres que trabajen con medios de producción comunitarios y empleen, concientemente, sus muchas fuerzas de trabajo individuales como una fuerza social. [...] A los meros efectos de mantener un paralelo con la producción de mercancías, supongamos ...”
Karl Marx, El capital, Cap. 1, #4.

¿Qué demostraron los compañeros de las empresas recuperadas? Que eran absolutamente competitivos, aún en las reglas de juego negativas del neoliberalismo, porque habían bajado el costo, sí, pero eliminando el costo empresario, es decir, demostrando el carácter parasitario y anacrónico del costo empresario. Porque dieron cuenta que a través de formas de respuesta colectivas, tenés un potencial infinitamente más grande.

Alcira Argumedo

Fasinpat, fábrica sin patrón es un documental dirigido por Daniele Incalcaterra (Argentina, 2004) en el que se registra el esfuerzo y la lucha de los obreros de la ex-Zanón en la recuperación de la fábrica abandonada por su dueño tras la crisis de 2001, y la evolución de la disputa legal que enfrentan al momento de filmarse el documental.
En octubre de este año han cumplido siete años de gestión obrera, y siguen peleando por la expropiación, apoyados y acompañados por la comunidad y la Universidad.
El video dura cerca de 65 Minutos (dividido aquí en cuatro partes de algo más de 15 min. cada una).

Cliquear en imagen para ver el video



3 comentarios :

juanca dijo...

Gracias, muchas gracias por acercarnos este material.
Abrazo y felices fiestas para vos.
Juanca

Alicia dijo...

Anahi yo tambien te quiero dar las gracias por este matrial y tantos otros y el laburo que te tomáas -sos una grosa
muy muy muy felices fiestas
cariños,pelu

Anahí dijo...

juanca, me alegro que te resulte útil, y felicidades!

pelu, qué bueno que andés por aquí, y gracias por tus palabras. Felicidades también.

Abrazos a ambos.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido