Palestina en lucha

Gideon Levy, periodista israelí, publicó estos artículos, con el respectivo intercambio suscitado con un soldado compatriota suyo, destacado en la convulsionada ciudad palestina Nablus, en el periódico Ha´aretz de Tel Aviv, en diciembre de 2004. Hace justamente cuatro años.

El ejército israelí asesina a centenares niños palestinos ante la indiferencia del mundo
Traducido para Rebelión por L.B.


Palestina: el sufrimiento de los niños (I)
Gideon Levy
Ha’aretz

En la actual Intifada, 323 niños palestinos menores de 14 años han muerto por disparos del ejército israelí. He aquí tres ejemplos recientes ocurridos en Nablús.
 
¿Para qué desperdiciar munición? Hace pocos días un soldado israelí disparó contra dos niños en la cashba (1) de Nablús. Una bala solitaria que penetró en el cuerpo de uno de los niños, volvió a salir, entró en el cuerpo del segundo niño y los mató a los dos. Dos muchachos de 15 años que se encontraban cogidos del hombro en la calle que desciende hasta el mercado.




Palestina: querido soldado (y II)
Gideon Levy
Ha’aretz

We´ll bomb you A.L., un paracaidista destinado en Nablús, me escribió a raíz de mi artículo “El sufrimiento de los niños” (Ha’aretz Magazine, 4 de diciembre [Rebelión, 27 de diciembre]). El artículo describía cómo el ejército israelí tiroteó a cuatro niños en la ciudad vieja de Nablús, matando a tres y dejando herido al cuarto, un bebé de 3 años de edad. Ésta es la carta, que transcribo prácticamente en su integridad:

“El viernes leí su artículo, su comentario habitual en Ha’aretz, y sentí que debía intentar comprender su queja contra el ejército israelí. Sirvo en la Brigada Paracaidista, estacionada al presente el sector de Nablús, que está al cargo del puesto de control de Hawara y realiza operativos nocturnos prácticamente a diario. Llevo ya en este sector unos cuantos meses y todos los días siento una tremenda satisfacción cuando me levanto por la mañana y sé cuánto estoy contribuyendo a la defensa de los ciudadanos de Israel, que confían en los soldados del ejército israelí que combaten por ellos en los territorios [ocupados] para que ellos puedan ir a trabajar con seguridad y enviar a sus hijos a la guardería con total seguridad. Es por ello que los soldados aquí estamos tan tremendamente motivados, más de lo que lo estuvimos nunca antes, y por lo que mostramos un grado de seriedad tan alto para unos simples chavales de 19 años. 



Actualización:
Declaraciones de Hindu Anderi, activista palestina DD.HH. en TeleSUR



4 comentarios :

juanca dijo...

Hay un "ninguneo" de lo que pasa que es espeluznante. Pero lo peor es el ninguneo hacia el pueblo palestino. Lo dice Levy, lo decía Deleuze y muchos otros. E. Said y su compromiso.
Parece que el espíritu de la época es la ley del más fuerte, y la racionalidad ha pasado a mejor vida.
Un afectuoso abrazo.

Anahí dijo...

Hola, juanca, sí, coincido, y es bastante doloroso. A su vez me recordó la ilegal invasión a Iraq, tan próxima en el tiempo. No aprendemos, los seres humanos, nos cuesta muchoo.
Abrazo retribuido.

Anónimo dijo...

en medio de tanto SILENCIO pre-meditado esto suena tan alto como claro.

leonardo

Anahí dijo...

Gracias por la expresión, leonardo. Y las declaraciones de Hindu Anderi y tantos otros suenan bastante fuerte para quien lsa quiera escuhar...
Abrazo.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido