Qué es IIRSA (4)

1. Qué es un corredor de infraestructura
En un trabajo referido a IIRSA [1], el economista G. C. Delgado Ramos (UNAM) nos dice en qué consisten los corredores de desarrollo, los corredores hídricos y loc corredores de infraestructura, así como algunas otras cuestiones en las que basaré este post.

Un corredor de desarrollo se constituye a partir de un conjunto de infraestructura enplazado en un determinado espacio geográfico, es decir un corredor de infraestructura. No se identifican, sino que este último hace condición del otro.

corredor1En el caso de Suramérica, que concentra más de la quinta parte de las reservas de agua dulce del orbe, se apunta a integrar una serie de esquemas de corredores hídricos como contraparte a los corredores de desarrollo propuestos oficialmente desde el proyecto IIRSA.

Como se puede ver en la imagen (cliquear para ampliar), la composición nodal de un corredor consiste en:

  1. Medios de Transporte para mover las materias primas y mercancías (puertos marítimos -por ejemplo del lado del Atlántico y del Pacífico- y otros medios que varían según la composición territorial lo permita: canales de agua, ferrocarriles de alta velocidad, carreteras, etcétera);
  2. Energía para hacer funcionales los corredores, y sobre todo para mover los sistemas de producción: petróleo, gas y electricidad (plantas nucleares, termoeléctricas/geotérmicas, hidroeléctricas, tendido e interconexión eléctrica, gasoductos/oleoductos, etcétera.);
  3. Agua para actividades productivas (presas, trasvases, acueductos, sistemas de bombeo, distribución y tratamiento, etcétera -inclúyase la generación de hidroelectricidad);
  4. Telecomunicaciones que integren la región en tiempo real, tanto hacia adentro del corredor, como con otros corredores y en general con el exterior (fibra óptica y emplazamiento de centros de comunicación con tecnología de punta).

La idea de corredor de infraestructura no es nueva sino al contrario, sin embargo en términos "modernos", Ramos cita como el caso más apegado a dicha concepción al proyecto estadounidense del ferrocarril transcontinental del siglo XIX  que tuvo como fin la expansión hacia el Pacífico al ir ocupando nuevas tierras: paquete que incluía un programa de desarrollo ya que a medida que ferrocarril avanzaba se emplazaban ciudades, centros industriales, agrícolas, culturales, etcétera, todo ello a modo de un gran "corredor de desarrollo" en el que los costos sociales y ecológicos de la expansión territorial fueron apabullantes, así como la masacre de indígenas, robo y saqueo de sus tierras, etc.  En SUramérica, y particularmente en Argentina tenemos nuestra propia experiencia con el avance de las fronteras y ocupación territorial como contraparte a la llamada "campaña al desierto".
Dice Delgado Ramos:
Los corredores (y sus respectivos corredores de infraestructura) en los últimos siglos han demostrado ser la figura más eficiente -en términos capitalistas- para la ocupación territorial (reordenamiento territorial), el transporte y comercio de mercancías por tierra y agua, el desarrollo de la industria y la agricultura de gran escala, el estímulo de zonas de turismo de inspiración de multinacional, etcétera. Es por ello que los corredores deben verse como rutas de desarrollo estratégicas de varios kilómetros de ancho en los que se emplazan zonas de producción intensiva, de extracción de recursos naturales, de medios de comunicación, de emplazamientos urbanos, entre otros factores.

Los ejes hídricos más importantes son:
  • los afluentes de los ríos Plata/Paraná/Paraguay-Guaporé
  • el Amazonas/Putumayo
  • y el río Negro-Orinoco

Asimismo, entre otras reservas de agua superficial de importancia considerable están
  • las que se localizan en la Patagonia entre río Mayo y río Gallegos.
  • los inmensos depósitos subterráneos del liquido que conforman lo que se conoce como Acuífero Guaraní, el más importante de la región y el acuífero reconocido como el más grande del mundo con una extensión de alrededor de 1,190,000 km2. El reservorio de agua abarca una superficie de aproximadamente :
850 mil km2 en Brasil (9.9% del territorio)
225 mil km2 en Argentina (7.8%)
 70 mil km2 en Paraguay (17.2%) 
 45 mil km2  en Uruguay (25.5%).

2.  Los megaproyectos
lista
  • Desarrollo de Agenda de investigación para la Cuenca del Plata
  • La Hidrovía Paraná - Paraguay / Gran Canal / Amazonas-Orinoco
  • Represas Chacón, Yaciretá
  • Red de represas  Sistema  Tarija- Bermejo, Sistema Polo de Desarrollo, las de Paraná y Guazú, Chocón, Cerros Colorados, Michihuao, Piedra del Agua, Alicurá y Collón Curá
  • Otras represas vinculadas a la actividad minera : Cuervo, Cóndor y Blanco (Arg.); San Isabel, Serra Quebrada, Estreito y Machadinho (Brasil) Chacabuco (Chile), etc.
En las siguientes imágenes supepuse los mapas extraídos del trabajo ya citado de A. E. Ceceña y otros, y del trabajo de Delgado Ramos.

Cliquear en imagen para ampliar
corredor2

corredor3

...

El siguiente es para mí un ejemplo de una propuesta proveniente de una Fundación, que hace una campaña de recolección de firmas para presionar a la construcción de llamadas "Autopistas inteligentes". Uno de sus miembros es Sturzenegger, exégeta de la convertibilidad, integrante de Acción por la República, que sostuvo la candidatura Menem-Romero en 2003. La fundación propone una "suerte de regreso" a la generación del 80 aggiornada

Cliquear en imagen para seguir enlace

Actualización:
Techint presentó su proyecto en Quilmes y prometió edificios de no más de...40 pisos

"Nueva Costa del Plata" fue presentado en Quilmes por parte de directivos de la empresa munidos de carpetas, imágenes proyectadas y explicaciones en detalle. El responsable del megaproyecto Roberto Converti intentó demostrar a los periodistas como serán las 232 hectáreas que comprende el emprendimiento ribereño, que va desde la calle Espora en Bernal hasta el Arroyo Santo Domingo en Avellaneda.
Converti aludió permanentemente a "Nueva Costa del Plata" como "futuro centro urbano", donde anunció que se edificará sobre un 25 por ciento de la superficie comprendida, mientras que el 75 por ciento restante será reservado para paseos públicos y parques. Recordando a María Julia, Converti prometió que las cavas existentes en la zona serán "transformadas en espejos de agua". Prometió que "Costa del Plata" no será un barrio cerrado y se concibió desde un principio con calles abiertas y donde se emplazaría la Universidad de Avellaneda, comercios y edificios que en ningún caso superarán los...40 pisos. El directivo estimó que en el lugar podrán habitar cerca de 25 mil personas y estimó que la obra, de comenzar a principios de 2009 como está previsto, demorará 15 años en terminarse.

----------------
[1] Gian Carlo Delgado Ramos, La ecología política del agua sudamericana, Enfoques Alternativos, Argentina, 2004.


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido