Qué es IIRSA (5)



1

... El ALCA con otro nombre...

El IIRSA es un plan para construir infraestructuras en América del Sur. Con ellas las empresas privadas podrán sacar y transportar recursos naturales y mercaderías. Se construirán rutas, ferrocarriles, hidrovías, puertos, gasoductos, oleoductos, acueductos, telecomunicaciones.
Los gobiernos se endeudarán para construir estas obras. Y en vez de mejorar la calidad de vida de la población solamente mejorarán las ganancias de las empresas.
El IIRSA surge de una propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el FONPLATA. Estos organismos fueron los que defendieron con más fuerza el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas), lo que ya genera una gran desconfianza. Y además ofrecen préstamos para hacer las obras que van a aumentar la deuda externa de estos países. El BID y la CAF presentaron la iniciativaen el año 2000 en la Reunión de Presidentes de América del Sur en Brasilia y los presidentes lo aceptaron.
Ni antes ni después de esa cumbre los gobiernos han informado o consultado a sus pueblos sobre esta iniciativa.

2
IIRSA - América del Sur
La integración a la medida de los mercados


Raúl Zibechi | 13 de junio de 2006

El proyecto Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), que se viene implementando en silencio, es el más ambicioso y abarcativo plan para integrar a la región al comercio internacional. Si se llevara a cabo completamente, conseguiría conectar las zonas donde se encuentran los recursos naturales (gas, agua, petróleo, biodiversidad) con las grandes ciudades y, a ambos, con los principales mercados del mundo.... Continuar leyendo...


3
Estados y empresas en la búsqueda de la hegemonia económica mundial

Ana Esther Ceceña

1. Introducción
Los últimos años han sido escenario de un desplazamiento de las fronteras tecnológicas, espaciales y sociales del proceso de valorización del capital. La reestructuración capitalista ha implicado una redefinición del mercado mundial, de la división internacional del trabajo, de las formas organizativas de la producción, de sus bases tecnológicas, de la amplitud y profundidad de la proletarización, de la elasticidad del ejército industrial de reserva y, por supuesto, de las formas de la competencia y de la contradicción estado-capital en la gestión de la reproducción global. La complejidad del entramado productivo y reproductivo, profusamente expresada en la detallada y abundante división social del trabajo y en la diversidad del espectro proletario, supone no sólo relaciones técnicas o productivas distintas, sino también relaciones sociales inter o intra clase más complejas y contradictorias. ... Continuar leyendo...



4

Una Visión Estratégica interesada...




2 comentarios :

Emerald dijo...

Hola Anahí! paso a dejarte mis deseos que pases unas hermosas fiestas rodeada de tus familiares y afectos! Un año nuevo mucho mejor que este que termina!
Un gran abrazo

Anahí dijo...

Lo mismo para vos, LuzdeLuna. Abrazo.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido