El proyecto IIRSA en Argentina

¿Gato encerrado?
No, el sucedáneo del ALCA



Gato de Cheshire, por John Tenniel, 1866 (Wikipedia)

« ¿Me podrías decir hacia donde tengo que ir desde aquí?
Eso depende de a dónde quieras llegar- dijo el gato.
A mi no me importa demasiado a dónde - dijo Alicia.
En ese caso, da igual qué camino tomes
...»

Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas.


En varias entradas de este blog he posteado acerca del proyecto IIRSA, una iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, basada en 10 ejes de integración y desarrollo en todo el continente sudamericano. Tiene su correlato en el Plan Puebla-Panamá (que hoy responde al nombre de plan Mérida) en Centroamérica.
En varios post también hice referencia al modelo económico de acumulación de matriz diversificada con inclusión social, de sesgo claramente exportador que se viene implementando en Argentina.
A la información que fui posteando, si bien relacionada, le faltaba la correlación directa con las políticas llevadas a cabo por el gobierno argentino (el nacional, como los provinciales, incluso de diferente signo político, y sus aliados transnacionales, y municipales) y la puesta en práctica de la iniciativa IIRSA en nuestro país, que pareciera ser están dispuestos a defender a sangre y fuego, con la fuerza de matones, las policías provinciales, grupos especiales, la gendarmería, la prefectura, vía criminalización de la protesta contra los activistas, militantes sociales y ambientales y los pueblos indígenas, e incluso aplicando de la ley antiterrorista concedida por este gobierno a Bush.

En el siguiente documento, Gustavo Spedale (CCODAV - PRENSA RED) hace esa aproximación sobre la aceleración de la puesta en práctica del proyecto sucedáneo del ALCA (y al que dábamos por muerto) o estrechamente ligado a él (El ALCA determina lo jurídico administrativo en forma más concreta y la IIRSA la infraestructura; IIRSA es la infraestructura necesaria para la consolidación de los objetivos propuestos por el ALCA) , la iniciativa IIRSA, en estos últimos tiempos en Argentina, y en el marco de la crisis capitalista y la incorporación del país al G20 (pero no al ALBA).



Alicia, E. Bunbury (para Alicia hoy es siempre todavía)

Cliquear img para leer documento.


8 comentarios :

Alberto dijo...

Es impresionante. De obligada lectura para comprender determinadas conductas.

Alicia dijo...

Estaba escuchando la entrevista a Atilio Borón que posteaste el 26 de marzo, y me quedé más que impresionada. Allí cuenta que en una reunión de Chávez con Aldo Ferrer, S. Caloni y A. Borón cuando estuvo aquí les pidió intecedieran ante los K. para dar el visto bueno al Banco del Sur: "es muy importante convencer al gobierno argentino que de una vez por todas dé el salto y apoye la creación del Banco del Sur. Me han dado apoyo, pero no se ha traducido en acciones concretas, a ver si ustedes pueden influir en la presidenta para que ella tome la decisión y dé el visto bueno al Bco. del Sur", les dijo. ¡¡guau!!
Queda más que claro por dónde pasan las prioridades de uno, y de los otros.

¡¡ya basta!! dijo...

Despojada de eufemismos, IIRSA es básicamente una iniciativa que integra nuevos y antiguos megaproyectos destinados a una explotación más eficiente de recursos naturales y fuerza de trabajo: grandes represas, carreteras e hidrovías industriales forman parte de un proyecto que, bajo el enfoque de la globalización, presenta como una solución actual para la “integración” viejas iniciativas recicladas, que no se pudieron llevar a cabo en las décadas anteriores por diversos motivos. Entre ellos, la resistencia de la sociedad civil a los posibles impactos sociales y ambientales de muchos de estos proyectos. Con un cambio de apariencia en algunos casos y ninguno en otros, antiguos planes neoliberales parecen encajar sin inconvenientes en la arquitectura de los nuevos gobiernos de América del Sur.

El gasto realizado por el Ministerio de Planificación y Inversión Publica de Argentina en el año 2006 fue de 13.169 millones de pesos: el 20,18 % de este presupuesto fue destinado a obras viales y el 11,22% a energía mientras que el 1,04% a emergencia de inundaciones y el 0,31 a refacción y mantenimiento de universidades nacionales.
http://www.minplan.gov.ar/minplan/ejecucion/comp_anual.php

juanca dijo...

dejo un aporte
Ola de megaproyectos en Uruguay

Anahí dijo...

Alberto: sí, sin duda pone en perspectiva y contexto determinadas conductas.

pelu: hola, es muy interesante lo que marcás de lo que dce Borón, y nos preguntamos porqué se atrasan ciertas cuestiones, y no avanzan.

¡¡ya basta!!: lástima que no dejaste un link o fuente de lo que anotaste, ¿o es tuyo?

juanca: gracias por el link, siempre tan atento y certero con tus aportes.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Holla su espacio online es muy bueno,es la tercera vez que hay visitado su pagina, muy informativo!
hasta

Anónimo dijo...

Me parece que es algo increible , y muy poco creible.. revisen la informacion tengo mas sobre este proyecto tan interesante.. Gracias Atte Carmen Mariñon

Anahí dijo...

Carmen: Si tenés información sobre este proyecto que nosotros no, mandámelo por e-mail así la reviso como me pedís.
La que disponemos en este blog, que no es poca, la podés hallar cliqueando en la etiqueta IIRSA.
Slds.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido